Current track

Title

Artist


un día como hoy: recordando el legado de Freddie Mercury a 29 años de su partida

24 Noviembre 2020

Freddie Mercury es nuestra inspiración para vestirnos esta temporada |  Vogue México y Latinoamérica

Hace 29 años dejó de existir uno de los mejores artistas de todos los tiempos: el vocalista de Queen, Freddie Mercury, quien tras una larga batalla contra el Sida murió el año 1991 en su casa de Londres a la edad de 45 años.

A lo largo de su vida dejó una gran huella con su versátil y potente voz, su extravagancia, su excelente puesta en escena y admirables creaciones musicales que contribuyeron al éxito de su banda

Farrokh Bulsara, músico, compositor y cantante de nacionalidad británica-hindú, nació en Zanzíbar (Tanzania) el año 1946. Fue en 1970 cuando formó parte de “Smile” con Taylor y May, cambiando el nombre a Queen. Un año después se unió a la banda el bajista John Deacon, comenzando así la trayectoria de una de las mayores bandas de rock de la Historia.

Paralelamente conoció a Mary Austin, su primera novia y única amiga. Su noviazgo duró seis años, pero su amistad toda la vida.

En 1973, el grupo firmó un acuerdo con dos importantes discográficas y lanzaron su primer álbum: Queen. El disco fue aclamado por la crítica. Desde entonces, Queen no hizo más que ganar adeptos.

Bohemian Rhapsody, lanzado en 1975, fue el primer tema en el que se vio la esencia de Queen. Permaneció 9 semanas las listas de éxitos de Inglaterra. Esta popularidad pronto alcanzó nivel mundial.

La voz y la personalidad de Freddie Mercury sobre el escenario hicieron que la banda llenara estadios. Queen llegó al olimpo de la música rock para quedarse. A pesar de estar en lo más alto, el grupo también pasó por un momento delicado.

Con desavenencias internas, hubo rumores de que Queen se pudo haber separado a mediados de los 80. Gracias al concierto benéfico Live Aid de 1985, la banda se reconcilió. Para muchos críticos musicales, los minutos que actuó Queen sobre el escenario de Wembley fueron el mejor espectáculo de rock de la Historia.

Los últimos años de la vida de Mercury estuvieron rodeados de rumores. Su vida privada, su orientación sexual y la posible separación de Queen estaban en el punto de mira de la prensa.

Su aspecto físico, cada vez más demacrado, hizo saltar las alarmas. Fue entonces cuando se empezó a especular con la posibilidad de que Mercury tuviera SIDA. A pesar de que él siempre lo negaba, el vocalista de Queen era portador. Llevó su enfermedad en la más estricta intimidad.

Su salud no fue un impedimento para continuar trabajando con Queen. Durante estos últimos años grabó varios temas de estudio y videoclips. These are the days of our lives fue el último videoclip de Mercury, visiblemente más delgado.

Ya en 1991 y tras dos días antes de anunciar que afectivamente padecía de SIDA , Freddie Mercury, a sus 45 años, no resistió más y se marchó para siempre.

La muerte del líder de Queen dejó una profunda tristeza en sus seguidores, pero también un par de invaluables legados que hasta la fecha siguen más vivos que nunca: su música y una causa de generosidad para combatir el SIDA.

La fundación llamada The Mercury Phoenix Trust, creada por Brian May, Roger Taylor y su mánager, Jim Beach, en memoria de Freddie, ha donado más de 16 millones de dólares en su nombre y financiado más de 700 proyectos en la lucha mundial contra el VIH / SIDA.