Current track

Title

Artist


Google le rinde tributo a los mariachi en su “doodle”

25 Noviembre 2020

El mariachi aparece en el doodle de Google

Como es costumbre, el buscador Google homenajea en su página de inicio alguna conmemoración o suceso importante. Este 24 de noviembre escogieron al mariachi mexicano para ser la imagen del doodle del día.

El mariachi es un elemento muy representativo de la cultura mexicana no solo en el territorio nacional, sino también a los ojos del mundo.

La Secretaria de Cultura de México define al mariachi tradicional cómo una agrupación de “dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda”.

El mariachi fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por la UNESCO el 22 de noviembre de 2011. Su origen tiene raíces indígenas en los poblados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Zacatecas.

Al abrir el buscador, aparece un dibujo de un sombrero mexicano el cual se convierte en un pequeño mariachi que interpreta la canción ‘Cielito Lindo’ y al terminar la pieza, el vídeo acaba con una guitarra en el centro del logo de Google.