Current track

Title

Artist


Lucho gatica: su legado a dos años de su partida

13 Noviembre 2020

Lucho Gatica - Wikipedia, la enciclopedia libre
El cantante chileno falleció en México y a lo largo de su vida impresionó a músicos como Frank Sinatra y Elvis Presley.

Un 13 de noviembre de 2018, Luis Enrique Gatica Silva​ partía este mundo a la edad de 90 años, dejando un profundo pesar dentro de la cultura musical chilena dado a su basta trayectoria y lo que significó su legado para el país.

El bolerista nació en Chile el 11 de agosto de 1928. En 1943, grabó su primer disco: Negra del alma, acompañado por las guitarras de dos amigos: Antonio Muñoz y Ernesto Rossón. Después abandonó sus estudios como técnico dental para dedicarse al canto y en 1949 graba a dúo con Arturo un disco para Emi Odeón, con canciones criollas.

Posteriormente editó “En nosotros” y “Amor, qué malo eres” que fueron un éxito de ventas. Siguió grabando acompañado por el Trío Los Peregrinos “Sinceridad” y “Contigo en la distancia” que le dieron éxito internacional.

En la década de 1950 fue coronado como “el rey del bolero” por su renovador estilo interpretativo. En 1957, se radica en México, donde lanzó “No me platiques”, “Tu me acostumbraste” y “Voy a apagar la luz”.

Se casó el 21 de mayo de 1960 con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado conocida artísticamente como Mapita Cortés, con la que tuvo cinco hijos. Posteriormente se casa con Diane Lane Schmidt, una modelo estadounidense con quien tuvo a su sexta hija, y en 1986, con Leslie Deeb, con la que tuvo otra hija.

Se le otorgó una estrella (la número 2354) del Paseo de la Fama de Hollywood el 25 de enero de 2008, siendo el segundo chileno en recibir tal reconocimiento.Falleció en Ciudad de México a los noventa años el 13 de noviembre de 2018, dejando una carrera de setenta años con quince películas y trece álbumes de estudio, el último en 2013, titulado “Historia de un amor. El Gobierno decretó un día de duelo oficial por la muerte del artista.

Ya para el final de su vida, a medida que su salud se deterioraba, el artista se alejó de los escenarios y de la vida pública. Se refugió en su casa en El Pedregal, uno de los barrios más exclusivos de Ciudad de México. Ya lo había dicho su hija Aída Gatica antes de que cumpliera los 90 años evidenciando su decaída progresiva: “Su vida hoy es muy casera, muy consentida, lejos de todo el éxito y de todo lo que fue en su momento, pero agradecido y lleno de recuerdos, de sus nietos y de sus hijos. Está muy en paz mi papi hoy”.