Current track

Title

Artist


NETFLIX SE QUEDA CON LOS DERECHOS INTERNACIONALES DE “NOTICIAS DEL GRAN MUNDO”, EL WESTERN DE TOM HANKS

12 Noviembre 2020

Noticias del gran mundo (2020) - Filmaffinity
Universal iba a estrenar la película mundialmente esta navidad.

Esta madrugada Deadline ha anunciado por sorpresa que Universal y Netflix están ultimando los detalles del acuerdo para que la plataforma se haga con los derechos para estrenar internacionalmente y en exclusiva “Noticias del gran mundo”, el western que reúne a Tom Hanks y Paul Greengrass. Los cines de Estados Unidos seguirán estrenándola el 25 de diciembre gracias al acuerdo de exhibición mixta que tiene el estudio con la cadena de cines AMC. Se estima que la película llegará a Netflix al menos 17 días después de su estreno en salas. Los detalles, al igual que la millonaria cifras que desembolsará la empresa dirigida por Ted Sarandos, se están negociando en estos momentos.

Es la segunda vez que Tom Hanks ve cómo una de sus pelíiculas es vendida a una plataforma por culpa de la crisis del COVID. ‘Greyhound’, la película de submarinos de la Segunda Guerra Mundial, iba a estrenarse en salas en todo el mundo hasta que Apple TV + desembolsó la irrechazable cifra de 70 millones de dólares por tener durante 15 años los derechos en exclusiva de la producción bélica. Entonces el actor se mostró reacio a que la cinta, que también había escrito, no pasara previamente por las salas de cine. Por el momento el dos veces ganador del Oscar no ha reaccionado a las noticias sobre ‘Noticias del gran mundo’.

Netflix ya había llegado a acuerdos similares en el pasado con títulos como “Diamantes en bruto”, estrenada en salas norteamericanas cinco semanas antes de llegar al resto del planeta a través de la plataforma. En ese caso la apuesta fue un acierto para todas las partes: A24 recaudó 50 millones de dólares en los cines (el mayor éxito en su país para la distribuidora y productora independiente más prestigiosa del momento) y Netflix continuo así su fructífera relación con Adam Sandler, con el que tiene un millonario acuerdo para producir películas exclusivas para la plataforma.

El escenario al que se enfrentará “Noticias del mundo” es muy particular. En circunstancias normales sería la decisión adecuada respetar el estreno en salas de un western, un género que funciona mucho mejor dentro que fuera de Estados Unidos. “Valor de ley” de los hermanos Coen, el último bombazo del género americano por excelencia, recaudó más del doble en su país que en el resto de países del mundo juntos. Las proporciones fueron similares en otros títulos recientes del género como “Los siete magníficos”, “Open Range” o “El tren de las 3:10”. En 2020, sin embargo, el contexto es muy diferente: Regal, la segunda cadena de cines más importante del país, está cerrada hasta nueva orden y hay varias ciudades clave del país en las que las medidas de restricción impiden todavía volver a abrir las salas.

El western de Paul Greengrass era el vehículo estrella de Universal para la próxima temporada de premios, algo que no debería cambiar tras el deseo de la ‘major’ de quedarse con la distribución nacional de ‘Noticias del gran mundo’. Hay que destacar que de todos los grandes estudios de Hollywood, es con diferencia el que más títulos ha estrenado en salas este año. En lo que queda de 2020, seis producciones con el sello del estudio llegarán a los cines norteamericanos. Nada que ver con empresas como Paramount, que no dudaron en vender sus películas al mejor postor cuando vieron la incertidumbre en el horizonte. Recientemente, Netflix pagó 56 millones de dólares por estrenar en exclusiva en todo el mundo “El juicio de los 7 de Chicago”, reeditando un acuerdo que ya habían alcanzado con “Los tortolitos”, la comedia romántica de Issa Rae y Kumail Nanjiani.